Preguntas frecuentes

Donar


Quiero denunciar a un animal que está en malas condiciones ¿qué hago?

SI QUEREMOS QUE MEJORE LA SITUACIÓN DE LOS ANIMALES, TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS QUE DENUNCIAR LOS CASOS DE MALTRATO QUE VEAMOS HASTA QUE LA POLICÍA, LA GUARDIA CIVIL Y LOS AYUNTAMIENTOS SE HARTEN DE ATENDER DENUNCIAS.
Si temes hacerlo porque el maltrato lo realiza tu vecino, haz fotos y habla con alguna asociación dando detalles del caso para que alguien pueda ayudar a esos animales que sufren, pero ten en cuenta que las entidades dedicadas a la protección están saturadas y que muchas quejas de particulares tienen más fuerza que la de una sola asociación.
Si el caso ocurre en otro municipio, no tienes excusa. También puedes denunciar por Internet en el SEPRONA y compartir el caso en las redes sociales porque cuantas más personas denuncien más fácil será que cambien las cosas.´ http://yodenuncio.pacma.es/denuncia
NO CARGUES TODA LA RESPONSABILIDAD Y EL TRABAJO EN LAS ASOCIACIONES AHORA TOCA A TI.
Únicamente en PALMA, LA UNIDAD DE PROTECCIÓN ANIMAL (UPA) funciona a través de Baldea y ASSAIB, pero igualmente puedes pedir ayuda al policía de barrio si conoces algún caso de maltrato a animales.

Mi mascota está muy enferma ¿qué hago?

Sigue los consejos del veterinario porque él te indicará si tiene cura (los animales tienen una extraordinaria capacidad de recuperación) o si, desgraciadamente, ha llegado el duro momento de la despedida.

Si así fuera, tienes que ayudarle a pasar ese trance sin sufrimiento, en paz y en tu compañía. Si puedes haz que el veterinario venga a casa, pon en tus brazos a tu querido amigo, explícale cuánto le quieres, acaríciale y cuando esté tranquilo,  asegúrate de que le duermen antes de ponerle la inyección definitiva, para que no sufra.

Luego sentirás un dolor que nunca habrías imaginado y tendrás que pasar un tiempo de duelo para superar la pérdida de ese ser tan querido.  Algunas personas no lo superan nunca y  se niegan a tener otro perro para no volver a sufrir cuando se muera, sin pensar en los años de felicidad que nos regalan en vida.

No puedo hacerme cargo de mi animal ¿qué hago?

Todos los refugios de Mallorca están saturados y no recogen animales abandonados, excepto en casos excepcionales.

Lo primero que hay que hacer es buscarle otro hogar siguiendo estos pasos

Hablar con todas las personas de nuestro entorno: familia, amigos, vecinos, usuarios del parque de perros, veterinarios, tiendas…
Utilizar las redes sociales colgando fotos, vídeos e información sobre el animal.
Llamar a su ayuntamiento para que se hagan cargo y lo lleven a la perrera municipal o Natura Parc.

¿Baldea recoge animales?

No porque Baldea no tiene refugio.

¿Cuáles son las causas de abandono más frecuentes?

Según un estudio realizado por la Fundación Affinity en 2012, las causas son: Camadas inesperadas (14%), el cambio de domicilio (13,7%), ya sea a un piso más pequeño o bien a uno de alquiler, los factores económicos (13,2%) y la pérdida del interés por el animal (11,2%).

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de adoptar un animal?

Adoptar un animal es un compromiso y una responsabilidad que asumimos mientras viva. Así que ten en cuenta que de media, los conejos viven 10 años, los perros 15, los gatos 20, los caballos 30 y los loros y las tortugas pueden llegar a los 100 años.

Es importante elegir la especie que pueda adaptarse mejor a nuestra forma de vida y nuestro entorno, y tener en cuenta la disponibilidad de tiempo y dinero que podamos destinar a su atención.

Hay que informarse bien del tipo de necesidades y cuidados que requiere su correcta tenencia, para estar seguros de que podremos garantizar su bienestar, ya que el gasto medio por animal al año es de 1.500 euros y los perros, por ejemplo, tienen que salir a pasear varias veces al día.

Por si puede servir de referencia, los animales de compañía más populares son los perros y los peces, seguidos por los gatos, los pájaros y en menor medida roedores, caballos y especies exóticas.

¿Puedo tener un perro?

Responde a las siguientes preguntas

¿Está de acuerdo toda la familia?

¿Le identificarás con microchip?

¿Tienes espacio apropiado en casa para él?

¿Tendrás paciencia para educarle?

¿Le sacarás a pasear tres veces cada día de su vida?

¿Te comprometes a cuidarle hasta que se muera?

¿Recogerás sus deposiciones en la calle?

¿Le alimentarás correctamente?

¿Te encargarás de su higiene?

¿Le llevarás al veterinario cuando lo necesite y te harás cargo del coste económico que supone?

¿Tienes capacidad para amar y comprometerte durante 15 años?

Si has respondido AFIRMATIVAMENTE a todas o la mayoría, estás preparado para tener perro, de lo contrario, por tu bien y el del animal, piénsalo mejor.

¿Es mejor un perro de raza que un mestizo?

Lo más importante es que encaje en tu vida y tu hogar, que su personalidad sea afín a la tuya y tenga un temperamento acorde con el ritmo de vida familiar.

¿Es mejor adoptar un cachorro o un adulto?

Las ventajas de adoptar un perro adulto son muchas: generalmente ya han aprendido a hacer sus necesidades fuera de casa, no lo mordisquean todo, no crecen más, pueden informarnos sobre su carácter y además la mayoría de las protectoras los dan con chip y castrados.

Los perros no necesitan conocernos de cachorros para integrarse porque viven el presente y siempre agradecen las mejoras.

Antes de decidir ten en cuenta que hay perros muy tranquilos y otros cargados de energía, algunos son muy independientes y otros extraordinariamente dóciles,  unos adoran a los niños y otros huyen de ellos…

El tipo pelaje también es importante a la hora de elegir pues requiere cuidados diferentes.

¿Dónde puedo adoptar una animal?

En Baleares tenemos anualmente miles de animales abandonados buscando hogar, así que si te estás planteando llevar a casa a tu futuro mejor amigo, visita antes nuestros refugios y perreras porque allí podrán ayudarte a encontrar el compañero ideal.

Si crees que te resultará duro verlos enjaulados,  puedes visitar varias páginas web de refugios y perreras en las que comprobarás que los hay de todas las edades, colores, pelajes, tamaños, personalidades, temperamentos, razas…

¿Qué diferencias hay entre una perrera municipal y un refugio de animales?

Las perreras municipales que pertenecen a los Ayuntamientos tienen obligación de acoger a todos los animales abandonados en su municipio, pero pasado un plazo de tiempo que oscila entre 15 y 21 días, si nadie le ha adoptado, se sacrifica.

No obstante, en todas ellas hay muchos voluntarios trabajando cada día para encontrarles hogar.  Organizaciones como “Tú puedes ayudar a rescatar perros de Son Reus” logró salvar el año pasado más del 90% de ellos.

Además, algunas perreras municipales están gestionadas por asociaciones protectoras de animales, como la de Calviá que está a cargo de SOS, por lo que no se realizan sacrificios de animales, a no ser por prescripción veterinaria.

En Mallorca, existe la perrera de tránsito de Natura Parc que tiene convenio con la mayoría de los Ayuntamientos de la isla y que está gestionada por una empresa privada, pero hay muchos voluntarios que se desviven por encontrar hogar a los animales que están allí.

Los refugios están gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro. Actualmente todos los que hay en Mallorca están saturados y sólo aceptan animales en contadas ocasiones.

¿Es verdad que los animales de las protectoras están enfermos, tienen mal carácter y son todos mestizos?

La respuesta es No a las tres preguntas.

Algunos animales llegan a los refugios y perreras en malas condiciones por culpa del maltrato que les dieron sus antiguos amos, pero todos tienen veterinarios y personal especializado que les ayuda a recuperarse y generalmente no se dan en adopción hasta que no están completamente sanos.

En cuanto al carácter, no hay seres más agradecidos que los animales rescatados, pero hay que tener en cuenta que muchos de ellos han sufrido mucho y necesitan tiempo para adaptarse.

Actualmente hay muchos perros de raza en los refugios porque la gente es caprichosa y compra cachorritos como si fueran juguetes, pero luego los abandona.

¿Qué tengo que hacer si encuentro un animal abandonado?

Lo primero es llevarlo al veterinario más cercano para comprobar que está bien y si tiene chip, por si estuviera perdido, avisar al dueño. Si se confirma que está abandonado pero está sano y no tiene identificación, lo mejor es llamar a la policía local del municipio en que se haya encontrado para que se hagan cargo de él.

¿Qué tengo que hacer si veo un animal en malas condiciones?

Sí puedes, recógelo con cuidado y llévalo al veterinario más cercano.

Si no puedes porque está muy mal, no se deja coger, o no dispones de medio adecuado para transportarlo, puedes recurrir a las autoridades:

Si estás dentro de una población has de llamar a la policía local del municipio (el teléfono gratuito del Ayuntamiento Palma es 010) y si estás en el campo, al SEPRONA (971526043).  Si es una emergencia y no tienes saldo puedes llamar al  112.

¿Por qué se cobra por adoptar un animal?

Los refugios suelen cobrar una cantidad mínima (100 -150€) que sirve para cubrir los gastos de mantenimiento del animal, el pasaporte, el chip, las vacunas, el test de leishmania, y la esterilización quirúrgica que, al ser más compleja en el caso de las hembras, sube un poco el precio.

El precio es tan económico  gracias a los veterinarios que colaboran con los refugios de forma altruista o con tarifas muy reducidas.

Ese dinero, sirve también para ayudar a otros animales refugiados, ya que ya que estas entidades sin ánimo de lucro no tienen ayudas institucionales y subsisten gracias a los socios y las donaciones.

Además si una persona no dispone de efectivo para cubrir esos gastos mínimos, no puede mantener al animal y por tanto no está en condiciones de adoptar.

Mi familia y yo hemos decidido adoptar un animal, ¿es imprescindible que vayamos todos a hacer la adopción?

Mi familia y yo hemos decidido adoptar un animal, ¿es imprescindible que vayamos todos a hacer la adopción?

¿Por qué tengo que comprometerme a esterilizar si adopto un cachorro?

Porque un 14% de los abandonos proceden de camadas inesperadas. Es muy difícil para una familia encontrar hogar a los cachorros habiendo miles y miles de animales abandonados.

Porque la esterilización evita muchos problemas de convivencia y salud.

Porque si una perra sólo tuviese 4 crías (2 machos y 2 hembras)  en toda su vida y cada una de sus hijas engendrara igual, al cabo de 5 años nacerían 5.000 cachorros.

Porque si una gata sólo tuviese 6 crías (3 machos y 3 hembras)  en toda su vida y cada una de sus hijas engendrara igual, al cabo de 5 años nacerían 28.812 gatitos.

¿Por qué es necesario un seguro de responsabilidad civil?

Por si ocurre algún accidente a causa de nuestro animal.

¿Puedo reservar un animal hasta que pueda ir a adoptarlo?

Depende de si la adopción se hace en una perrera municipal, en Natura Parc o en un refugio. En los dos primeros casos los animales tienen un tiempo de estancia limitada, mientras que en los refugios son más flexibles.

¿Puedo adoptar un perro por un período de tiempo limitado?

No, lo que puedes hacer es acoger a un perro hasta que encuentre un hogar definitivo

No obstante, los refugios dan un plazo de 15 días para saber si el animal adoptado se adapta bien a su nuevo hogar y de no ser así, existe la posibilidad de devolverlo y, si la protectora lo considera adecuado, puede facilitarles otro.

¿Si me voy de vacaciones puedo dejar al perro en el refugio?

Generalmente no porque los refugios no tienen sitio aunque algunos disponen residencia canina para estos casos.

Al adoptar un animal se asume una responsabilidad que incluye su tenencia en vacaciones. Si no le puedes llevar, busca algún amigo, familiar o residencia donde dejarlo.

Si adopto un perro o gato y la convivencia no es buena ¿puedo devolverlo?

Generalmente hay un plazo de 15 días para devolver al animal.

Si adopto un perro o gato y enferma ¿el refugio se hace cargo del tratamiento veterinario?

No tiene por qué hacerlo, ya que el animal ya no está bajo su responsabilidad. No obstante, en casos muy concretos, pueden facilitarte un veterinario que le atienda a costa del refugio.

¿Puedo adoptar un animal pero no castrarle?

Sólo en el caso de que tenga  alguna enfermedad que impida la operación quirúrgica.

Me han dicho que después de la adopción se hace un seguimiento ¿vendrán a visitarme a casa?

Sí, lo normal es que se haga un seguimiento para comprobar que el animal está bien. También se pide a los adoptantes que le hagan fotos y vídeos.

¿Podéis poner una foto de mi animal perdido en vuestra web?

Sí, en la sección de animales perdidos y encontrados.

¿Podéis poner una foto de mi animal que quiero regalar en vuestra web?

Sí, en la lista de animales buscando hogar.

¿Es mejor adoptar un cachorro porque los adultos tienen manías?

Las manías sólo las tienen los humanos y adoptar un perro adulto tiene muchas ventajas ya que se integran rápidamente en el hogar, aprenden rápido porque tienen la inteligencia mejor desarrollada, tienen el tamaño definitivo, no requieren atención constante, son más tranquilos, necesitan menos ejercicio y llevarles a casa supone salvarles la vida.

Si estoy embarazada, ¿me tengo que deshacer de mi gato o mi perro?

No, los animales sanos no tienen efectos negativos ni sobre la embarazada ni sobre el feto.

¿Es bueno tener perro cuando hay niños?

El perro es el mejor amigo del hombre desde que nace. Esto lo saben bien quienes siempre han tenido perro y han  enseñado a sus hijos a tratarles adecuadamente.

Al así hacerlo, el niño encuentra en el perro un gran amigo y cuidador, con el que puede compartir juegos, caricias, confidencias… y aprender lo que significa: amor incondicional, lealtad, responsabilidad, empatía, respeto…  sentimientos que le ayudarán a mejorar su autoestima y a ser mejor persona. Además está comprobado científicamente que la convivencia con perros mejora su sistema inmunitario y, por tanto, su salud.

Si nunca has tenido perro, procura elegir una raza que sea especialmente cariñosa en ellos, pero espera a que tu hijo cumpla los 6 años porque antes apenas controla su fuerza y mucho menos las consecuencias de sus actos, lo que supone un peligro para ambos cuando todavía no se conocen, ni han credo un vínculo afectivo.

¿Es mejor adoptar en una perrera porque si no los sacrifican y los de los refugios están muy bien?

Lo mejor es adoptar, sea donde sea.

¿Son más sanos los perros mestizos que los de raza?

Generalmente sí. De hecho, algunas razas son propensas a tener ciertas enfermedades que pueden ser hereditarias, así que antes de comprar un cachorro, compruebe la salud de sus padres.
Basset hound
Otitis, dermatitis, problemas de columna, dilatación/torsión del estómago, panosteitis (cojera del cachorro), glaucoma y otros problemas oculares.

Boxer
Torsiones de estómago, displasia de cadera, problemas cardíacos, tumores.

Buldog inglés y francés
Suelen roncar y tienen tendencia a engordar lo que dificulta su respiración, insuficiencia cardíaca , sarna demodecica y problemas de columna.

Carlino
Respiran con dificultad y pueden tener úlceras cornéales, cataratas, ojo seco, queratitis pigmentaria, entropión, hemivertebras, hipoplasia de cuerpos vertebrales, luxación de rótula, displasia de cadera y codo, encefalitis, demodicosis, estenosis de orificios nasales, elongación del paladar blando…

Dálmata
Alergias alimentarias, sordera hereditaria y cálculos.

Golden Retriever
Displasia de cadera y coco, taras oculares genéticas, enfermedades del crecimiento y alergias.

Labrador Retriever
Displasia de cadera y codo, atrofia progresiva en la retina y problemas cardíacos.

Pastor alemán
Displasia de cadera y codo, epilepsia y eczemas crónicos.

Shar Pei
Displasia de cadera, problemas respiratorios y digestivos, entropión, fiebre, otitis, alergias, dolencias de riñón por anyloidosis, mucinosis cutánea.

Baldea - Web developer Estudi Llimona

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR